Francisco Hinojosa

Nació en el Distrito Federal, en 1954. Tiene estudios de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
     Ha sido editor de publicaciones y revistas para el Centro de Investigación e Integración Social, la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa), para el Fondo de Cultura Económica (La Gaceta) y para la Universidad Nacional Autónoma de México (Los Universitarios), entre otras.
     Es considerado uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española y ha publicado poesía, narrativa, crónica, ensayo, libros de texto y diversas antologías, además de numerosos artículos periodísticos. Sus obras han sido traducidas al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano.
     Ha recibido los siguientes reconocimientos por su obra: Premio IBBY por La vieja que comía gente, Chipre, 1984; Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1991-1992; Premio Nacional de Cuento, San Luis Potosí, 1993; Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993-2000, 2003-2005 y 2007-2009; Apoyo del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos, CNCA, Bancomer, Fundación Rockefeller, 1996-1997; Finalista del Primer Premio Iberoamericano de Literatura Infantil 2005. Ha publicado en Ediciones El Naranjo Un pueblo lleno de bestias, ilustrado por Manuel Monroy.

 

Autores