Berta Hiriart

Nació en la Ciudad de México, en los tiempos de Cachirulo.   Desde niña le ha hecho al cuento y al teatro, y en estos terrenos ha permanecido hasta la fecha. Escribe y dirige obras dramáticas, inventa relatos, incursiona en el ensayo y coordina talleres de escritura creativa. Ha publicado alrededor de veinte títulos, gran parte de los cuales están dirigidos a niños y jóvenes, o abordan, para los adultos, asuntos relacionados con la infancia. Y es que para ella, las experiencias de la edad temprana guardan un interés y una intensidad inigualables.

     Algunas de sus obras han sido afortunadas: Feliz año nuevo recibió el Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada 1994, Adiós, querido Cuco, el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2004 y Cartas a una joven dramaturga, el Premio de Ensayo Teatral 2005; ciertos cuentos y obras de teatro se han traducido al inglés, al italiano, al francés o al alemán, o se encuentran incluidos en las Bibliotecas de Aula y en el Programa de Teatro Escolar, de la SEP. Berta Hiriart también ha recibido becas de diversas instituciones y en la actualidad forma parte del Sistema Nacional de Creadores, del Fonca.

     Para la autora todos los reconocimientos que ha obtenido representan un estímulo y son un apoyo concreto para seguir trabajando, pero lo más importante para ella es que “nada iguala la recompensa de dedicar los días a lo que más te gusta y luego hallar un lector o una espectadora, de cualquier edad, con quien logras conversar a través de tu obra”.

 

Autores