Toño Malpica

Nació en la Ciudad de México el 8 de marzo de 1967. Estudió la carrera de Ingeniería en Computación, en la UNAM. Hoy en día sigue desarrollando sistemas por su cuenta.

     Escribió su primera obra de teatro en 1987, en coautoría con su hermano Javier, y desde entonces ha continuado su producción de manera independiente. En 1992 creó, junto con su hermano y Roberto Cravioto, la compañía de teatro independiente In-Crescendo, vigente a la fecha. Con su hermano ha escrito y llevado a escena varias obras de teatro.

     Tiene cerca de quince obras publicadas, por las que ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan: Primer Lugar en el Concurso Nacional de Cuento convocado por la revista Viceversa 1997, por su obra Estigma del sol sostenido; Premio Sizigias para la Mejor Novela de Ciencia Ficción 2002, convocado por la amcyf, por su obra El impostor; Primer Lugar en el Concurso Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2002, convocado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, por La nena y el mar; Primer Lugar en el Concurso Nacional de Literatura Juvenil Gran Angular 2003, convocado por Ediciones SM y el Conaculta, por su novela Ulises 2300; Primer Lugar en el Concurso Nacional de Literatura Juvenil Gran Angular 2005, convocado por Ediciones SM y el Conaculta por su novela El nombre de Cuautla; Primer Lugar en el Concurso Nacional de Novela Emilio Rabasa 2005, convocado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas y el Ayuntamiento de Ocozocoautla, por su novela Semana holandesa; Primer Lugar en el Premio Nacional una Vuelta de Tuerca de Novela Negra 2007, por su obra Nadie escribe como Herbert Quain; Primer Lugar en el Concurso Nacional de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2007, convocado por Ediciones SM y Conaculta, por su novela Diario de guerra del coronel Alfonso Mejía.

 

Autores