Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla. Recibió mención Nuevos Horizontes en Bologna 2013

El libro Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla recibió mención honorifica del jurado de la Feria del Libro Infantil de Bologna en la categoría Nuevos Horizontes —para libros publicados en América Latina, Asia y África—.
Autores: Caterina Camestra y Héctor Vega, ilustración Julio Torres Lara.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna, la más importante en su categoría, ha dedicado una de dos menciones de honor al libro Fiestas del agua, título publicado por Ediciones El Naranjo, en el que se exploran las festividades de la comunidad guerrerense a partir de los textos de Caterina Camastra y Héctor Vega, quienes introducen a los niños en las costumbres mexicanas, y de las ilustraciones de Julio Torres Lara, quien explora en la gráfica elementos como el grabado para capturar nuestro folclore característico.

La categoría está abierta a títulos publicados en América Latina, Asia y África. Sin embargo, en esta ocasión el título ganador y las dos menciones, fueron otorgados a publicaciones mexicanas. Para esta casa editorial, el galardón representa un reconocimiento a su labor en pos de la promoción lectora y del rescate de las tradiciones nacionales.

El jurado de la Feria italiana destacó que “cuando se sueña, también se aprende” y en este libro ambas actividades se entrelazan, puesto que el libro muestra un recorrido por la historia de los sones en Guerrero, en el que se incluyen explicaciones y versos. (http://www.bookfair.bolognafiere.it/bolognaragazzi-award/vincitori-2013/new-horizons/1065.html)

 La obra también incluye un CD musical en el cual el grupo Yolotecuani interpreta varias melodías típicas de la región, para que los niños puedan identificar la parte sonora con el texto que leen.

Fiestas del agua es un álbum en el que con el uso de tres tintas, se muestra la multiculturalidad mexicana con sus múltiples mascaras y juegos de palabras; en él, palabra e imagen se unen en el propósito de rescatar costumbres regionales y mostrarlas a los niños para que sigan manteniéndolas con vida.

Encuentra aquí un adelanto del libro: http://bit.ly/PfiTrt