Noticias

CONVERSACIONES Y DISCUSIONES Ganador del premio CANIEM 2009 al Arte Editorial

CONVERSACIONES Y DISCUSIONES de Alejandro Magallanes, uno de los nuevos libros publicados por Ediciones El Naranjo, ha sido el Ganador del premio CANIEM 2009 al Arte Editorial.

 

"El deseo de Tomás" y "La bienvenida" en su segunda edición

Amigos de Ediciones El Naranjo, les presentamos la segunda edición de los libros de Berta Hiriart "El Deseo de Tomás", ilustrado por Guadalupe Sánchez Sosa, y "La bienvenida", ilustrado por Ericka Martínez. 

 

Tigre callado escribe poesia para la exposición The White Ravens 2009

Compartimos con todos ustedes nuestra alegría por la selección de nuestro libro Tigre callado escribe poesía para la exposición The White Ravens 2009.

 

 

"La colina de los muertos" de Ricardo Chávez Castañeda, ils. Margarita Sada

 Novedades El Naranjo La colina de los muertos y otras historias que tiemblan de miedo, Ricardo Chávez Castañeda (El Naranjo 2011). 

Entrevista a Ricardo Chávez Castañeda

Las posibilidades de la ficción
por Edgardo Méndez

“La infancia es un mundo muy complejo, no es ese mundo simplificado y maniqueo, rosado y sin filos que nos han hecho creer, yo creo que la infancia es un territorio bien oscuro, bien dañino y bien dañoso”.

“Una vez mi mama estaba lavando los trastes y yo le pregunte: 
-¿por qué soy un niño tan triste, por que estoy tan triste? 
-Si tú siempre te estas riendo –me respondió 
-Ah, sí verdad... 
Entonces yo sentí paz.”

“Al recordar ahora lo que mi mama me dijo siento paz... Cuando descubrí eso, me di cuenta, de que yo no dejaba hablar todo eso que estaba detrás del telón. Es por eso que hoy me aventuro a tocar esos temas”.

Ricardo Chávez Castañeda a través de una breve conversación, nos habla de las historias que ha creado a través de su imaginación, así como del camino que ha seguido desde que decidió dedicarse por completo a la escritura.

Creador de la Generación Fría, participante activo de la Generación del Crack, cualquier cosa que esta etiqueta quiera decir, ensayista que trazó el mapa del “Continente Narrativo Mexicano”, con La generación de los entrerradores, amante de la situaciones límite y de la imposibilidad humana, a través de sus palabras nos interna en la carne y la visión de un creador que ha trazado con su pluma más de 30 libros, mundos e historias.

— ¿Cómo nace el escritor dentro de ti?

— Yo quería ser futbolista, fracase y luego me metí a estudiar computación, pero eso era algo demasiado frío. Luego quise ser psicólogo por que me gustaba la subjetividad. Al segundo año de la carrera un maestro de psicología en un taller literario me dijo: “¿Te has puesto a pensar que se puede escribir una historia en una sola página?”. Esas palabras para mí fueron magníficas, porque él me dio una estructura. Algo en mí se destrabó y de ahí en adelante escribí una historia al día, durante dos años.

Era algo obsesivo, todos los días tenía que escribir una historia. Recuerdo un cuaderno donde atrás escribía todas las semillas gérmenes de los relatos. No todos los realicé.

— ¿Qué significaron para ti todos los premios que recibiste en una época temprana de tu escritura?

— Yo escribía y escribía y no pasaba nada. Los premios que recibí después fueron un apoyo económico y como una palmada en el hombro.

 

Conoce más sobre el autor  Ricardo Chávez: http://www.ricardochavezcastaneda.com/

 

Diente de León, Premio Al Arte CANIEM 2013

 El libro Diente de león, gana el Premio al Arte Editorial Caniem 2013, categoría ficción niños. 

 

 

Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla. Recibió mención Nuevos Horizontes en Bologna 2013

El libro Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla recibió mención honorifica del jurado de la Feria del Libro Infantil de Bologna 2013 en la categoría Nuevos Horizontes.