Trino

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1961. De 1980 a 1984 estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Publicó sus primeros trabajos como cartonista en el periódico Unomásuno, de la Ciudad de México.
      Su primera tira cómica fue Historias Paralelas, en 1989. Posteriormente, siguió el proyecto de La Mamá del Adulón y Tu Hermana la Gordota, que surgen como saga del grupo de moneros que formaban El Galimatías. Junto con Jis creó la serie de El Santos contra la Tetona Mendoza, publicada por primera vez en La Jornada, 1989-1996. Hasta la fecha se ha editado una colección de nueve volúmenes de estos personajes, y La Chora Interminable, en 2004.
      A partir la década de los ochenta, Trino ha hecho radio, animaciones para las Olimpiadas de Atlanta en 1996, los mundiales de Futbol de Francia, en 1998 y de Japón, en 2002, y publicidad como complemento de su carrera como monero.
      En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura/Humor. Colaboró en el periódico Público, de 1998 a 2001, con sus tiras Pipo y Don Calvino, Don Taquero, en los suplementos Tentaciones y Ocio.
      Ha colaborado como ilustrador en proyectos de otros autores, como en los libros de la Colección Asómate al Arte de Ediciones El Naranjo, y con otras editoriales en Fábulas de Policías y Ladrones, vol. 1, en 2003 y vol. 2, en 2004; la Serie de Marte en tres volúmenes: Crónicas, en 2002, Visitantes, en 2004; Invasores, El enmascarado de lata y La Constitución Mexicana, en 2005.
      Dio imagen a algunos de los libros de texto gratuitos de primero y quinto de primaria.
      En los diarios del Grupo Reforma a escala nacional se publican las tiras Fábulas de Policías y Ladrones, Crónicas Marcianas, Rey Chiquito, Pipo y Don Calvino, Los Ruleteros y Don Taquero.

Autores