Esmeralda Ríos

Nació en la Ciudad de México en 1982. Es licenciada en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en Ilustración por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. Tomó diversos cursos de dibujo, pintura y animación cinematográfica, un taller de Comicología e Historiética en el Claustro de Sor Juana y un taller de Producción de Ficción para Niños en Canal Once, en 2004.
      Su interés principal es contar historias, sobre todo a los niños, la animación cinematográfica y la ilustración son sus principales herramientas. Participó en la publicación de cómic independiente del Estudio Luciérnaga; ilustró libros de texto para diversas editoriales, y colaboró en Animex 2D, y en el proyecto Enciclomedia, del ILCE.
      Ha realizado exposiciones colectivas en el CCH Oriente y en el Sur, en la ENAP, en la Casa de Cultura Carlos Pellicer, en la Casa de Cultura de Apan, Hidalgo, y en Seattle, EUA.
      Recibió el Tercer Lugar en el concurso de cartel de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en 2003. Fue seleccionada en el 13o. y el 16º. Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, en 2003 y 2006, respectivamente; en el Catálogo de Ilustradores ENAP, en 2006, y en el catálogo y la exposición en diversas ciudades del mundo del concurso “Oltre lo Speccio”, organizado por Associacione Culturale Teatrio, en Venecia, Italia en 2007.
      Desde 2002 forma parte de Estudio Balam, grupo dedicado a la creación de cómic y a la animación cinematográfica. 
      Actualmente Cursa el Taller de Fotografía para Cine y Video en el Claustro de Sor Juana.

Autores